domingo, 25 de septiembre de 2011

Emergencias con Gadget's

Es cada vez mas común que la gente utilice gadgets en su vida diaria. Por tanto es muy común que tengamos accidentes con los nuestros, y en particular cuando uno de ellos cae por alguna razón al agua (no es necesario entrar en detalles), si no sabemos que hacer, terminan por echarse a perder.
Como alguien que intenta estar cerca de la tecnología (aunque prefiero el software), les quiero pasar unos tips por si algún día les llega a pasar esto.

Podemos dividir el asunto es dos casos: los gadgets pequeños como los teléfonos, ipods, tabletas y cosas así, y por otro lado, las laptops o los teclados de computadoras computadoras, que son mas grandes y menos manipulables.

Para los pequeños lo que se debe hacer cuando caen en agua, es apagarlo y si es posible quitarle la batería. Se limpian bien sin prenderlos y de ser posible se usa una secadora de pelo para acelerar el proceso. Por último se mete el gadget sin batería en un frasco con arroz. El arroz se encarga de absorber toda la humedad restante. De ser posible se usa arroz de grano grande, para que no se introduzca alguno en las ranuras del dispositivo. Se debe dejar dentro del frasco al menos 3 días sin prender. No coman ansias. Mientras más tiempo dure en el frasco, mayor posibilidad hay de que sobreviva.

Por otro lado, si el gadget es grande como una laptop y se derrama algún líquido sobre ella, se debe desconectar de la corriente. Luego se quita la batería y después de ésta, la RAM y el disco duro. No prendan el equipo al menos durante 5 días y sequen bien el disco duro para que si llegara a echarse a perder la laptop, la información se salvará.

Bueno, espero les sirva esto si llegan a tener problemas. Espero que nos veamos pronto y sigamos con las reuniones, que si bien era cierto que trabajar más es muy complicado, al menos no lo dejemos de lado.

Un abrazo.

Gracias a Ideas Comunes.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Remember, remember, the 5th of November



El mensaje emitido por Anonymous:

Saludos mundo, somos Anoymous. En este breve periodo de tiempo hemos escuchado y visto el pánico que tienen los programadores de Facebook, parece que ahora ofrecen 500 dólares para encontrar errores en su página. Claro está que nada de esto es real, esto solo lo hacen para hacer creer al mundo que ellos tienen el dominio y nada de lo que se les haga podrá contra ellos. Como ya hemos dicho, estamos cansados de que se robe la información de las personas y se la vendan a hombres poderosos como si fueran trozos de papel. Este régimen ha llegado a su fin, Facebook va a dejar de existir. El día 5 de noviembre la Operación Facebook se llevará a cabo con total éxito y nada podrá impedirlo. Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espérenos.

Será, no será... quién sabe. Aunque soy usuario del caralibro, sólo lo soy porque las personas con quienes me interesa contactar también lo son... pero nunca he estado de acuerdo con sus políticas. Para nuestra suerte, está a punto de salir Diaspora, una red social que comparte al filosofía del software libre. Habrá que darle una oportunidad.

Por lo mientras... au revoir FB

viernes, 16 de septiembre de 2011

Caracteres del español en python.

Python es un lenguaje de programación muy versátil y muy poderoso. Además es uno de los más intuitivos, pues prácticamente uno se debe preocupar por el código y no tanto por la sintaxis... de cierta forma, uno programa casi directamente en pseudo código.


Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrenta un programador novato es cuando quiere incluir en su programa caracteres del español, como acentos y la eñe. Pero eso se arregla simplemente con una linea al principio de nuestro código. Esto es así:
#!/usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-
La primera línea especifica la ubicación del intérprete de python, y la segunda es precisamente la que le dice al intérprete que se usarán caracteres del español en el programa.

Y eso es todo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Como crear una carpeta encriptada en Linux



Nunca está de más tener una carpeta donde guardar información confidencial aún dentro de nuestro Home, que por lo regular está protegido por contraseña. Una forma sencilla de hacer resto es utilizando la herramienta ecryptfs-utils. Para usarla debemos instalar los paquetes necesarios escribiendo en consola:


sudo apt-get install ecryptfs-utils

Y una vez instalado basta con ejecutar:


ecryptfs-setup-private

El programa nos pedirá nuestra clave de usuario y una clave para la carpeta. Y listo! Al reiniciar nuestra sesión veremos una carpeta "privada" que solicitará una contraseña para poder ser montada. Una vez montada, podremos introducir cualquier archivo y quedará protegido.

Es importante notar que el programa nos muestra un mensaje que dice que debemos hacer una copia del archivo ~/.ecryptfs/wrapped-passphrase, pues este es el que va a utilizar para poder desencriptar la carpeta, especialmente en casos en que se migren los datos de un ordenador a otro, pues es muy fácil olvidar los archivos de configuración al hacer los respaldos.

Gracias a @Eärendil