lunes, 20 de junio de 2011

Y... como funcionan las películas en 3D?


Hace no mucho surgió un gran interés en las películas en 3D, y muchos estaban dispuestos a pagar el triple de lo que cuesta ir al cine, con tal de poder desplazar a gusto personal un plano de otro en una película. En lo particular no me parece la gran cosa, pero desde el punto de vista técnico es bastante interesante. De hecho una vez iba saliendo de una películay alguien me preguntó como era que funcionaban las gafas que prestaban en los cines, y además, por qué en unos cines te daban unas gafas muy simplonas y en otros las gafas eran un poco mas grandes y pesadas, y además tenían un sensor entre los lentes, lo que implicaba pues que utilizaban una batería (que si te tocaba la mala suerte de que se acabara a mitad de la película, pues perdías un tiempo en ir a cambiarlos).

Bueno, pues hace poco me encontré con esta infografía donde explican perfectamente como es que funcionan los diferentes sistemas 3D y quiero compartirlo con quien quiera, pues por lo menos a mi me alegro mucho saber eso. Saludos pues, y si alguien tiene un problema con la traducción, pues basta con preguntar, total, comentar, se vale.

Migrando de LAMP a XAMPP

Voy a empezar muy agresivamente, pues no tengo tiempo de hacer una introducción en este momento.
Resulta que estoy haciendo un proyecto en Ubuntu con LAMP (un servidos de Linux, Apache, MySQL y PHP). Hasta ahora todo va bien, pero lo tengo que migrar a una computadora con Window$. El problema es que por más que lo intento, no logro instalar un buen servidor en esa computadora. Ya lo intenté con AppServer, un servidor que ya había utilizado en proyectos anteriores, pero en esta ocasión no sirvió de nada. Por algún motivo no pude hacer que el explorador (firefox, obviamente) leyera la página principal (http://localhost/), mucho menos que diera acceso a los proyectos. Instale una versión antigua por si el problema era de un bug en la última versión, pero tampoco funcionó, y al volver a instalar la última versión, y luego desinstalarla, se hizo un relajo.
He de confesar que desde hace años que no me meto con computadoras que usan Window$, pero esta vez no lo pude evitar. Así, es prácticamente nuevo para mi intentar moverle a la configuración, pues ya me he acostumbrado a Linux, donde todo es más... específico, por así decirlo.
Total que no sirvió AppServer. Después lo intenté con WAMP, pero salió encontré otro problema. Esta vez si pude acceder a la página principal del servidor, pero no con http://localhost/ sino, con http://127.0.0.1/ pero no me puse exigente. El problema fue que necesitaba acceder a el proyecto desde las otras computadoras de la LAN, pero simplemente no pude lograr que lo hicieran. Así que después de mucho intentarlo, decidí desinstalarlo e intentarlo con algo más.

Mi último intento fue con XAMPP, pues al parecer es más cercano a LAMP y dice tener menos problemas de compatibilidad. Así que entré a la página del proyecto y lo descargué en la máquina con Window$.
De entrada, al intalarlo me avisó que el User Account Control (UAC) se encontraba desactivado, pero que si era activado posteriormente, iba a restringir el funcionamiento de XAMPP. Lo que implica un dolor de cabeza futuro.
Terminada la instalación, me mostró otro mensaje de error, que decía que el puerto 80 ya estaba siendo utilizado. ¿Que implica? no lo sé todavía.
Tuve que iniciar los servicios manualmente, y luego ya pude acceder a la página del servidor, aunque una vez más, localhost no funcionó, tuvo que ser mediante 127.0.0.1. De ahí, lo primero que hice fue entrar en la página de estado, que muestra los componentes instalados por defecto. Nota: si deciden verificar que OpenSSL funciona correctamente, hay que salir primero antes de checar el estado del servidor, o no funcionara correctamente.
Posteriormente hay que revisar la seguridad del XAMPP, donde se visualiza una tabla con las configuraciones actuales del sistema. EN mi caso todo estaba en rojo excepto la opción del correo (aunque en realidad es la única cosa que no necesito). Por suerte debajo de la tabla viene un link que asegura arreglar todos los problemas de seguridad en el servidor.
En realidad me llevó a una pagina donde pude asignar el password de MySQL y el usuario y contraseña del directorio de protección de XAMPP. Esto arregló casi todo, con excepción que me seguía marcando que PHP no se encontraba en "safe mode", que es la configuración para dar acceso PHP a usuarios externos. Lo extraño es que en la página oficial de PHP marca como obsoleta esta configuración.
Revisando todas las opciones que vienen en la página del servidor, todo parece funcionar de maravilla, con excepción de que no logro acceder al servidor mediante http desde otra PC en la red.
Lo que restó fue pasar la carpeta del proyecto a la carpeta "\xampp\htdocs" y listo, se puede correr el sistema sin problemas. (Bueno, sin contar que prácticamente hay que traducir todo el sistema porque al parecer linux es mucho mas laxo que window$)