lunes, 22 de agosto de 2011

El derecho a leer (Richard Stallman)



Este artículo fue publicado en el número de febrero de 1997 de Communications of the ACM (Vol. 40, Número 2).
(de "El camino a Tycho", una colección de artículos sobre los antecedentes de la Revolución Lunar, publicado en Luna City en 2096)
Para Dan Halbert el camino a Tycho comenzó en la universidad, cuando Lissa Lenz le pidió prestado su ordenador. El de ella se había estropeado, y a menos que pudiese usar otro reprobaría su proyecto de fin de trimestre. No había nadie a quien se atreviera a pedírselo, excepto Dan.
Esto puso a Dan en un dilema. Tenía que ayudarle, pero si le prestaba su ordenador ella podría leer sus libros. Dejando de lado el riesgo de ir a la cárcel durante muchos años por dejar a otra persona leer sus libros, la simple idea le sorprendió al principio. Como a todo el mundo, se le había enseñado desde la escuela primaria que compartir libros era algo malo y desagradable, algo que sólo los piratas harían.
Además, no había muchas posibilidades de que la SPA (la "Software Protection Authority", o Autoridad de Protección del Software), no lo descubriese. En sus clases de programación Dan había aprendido que cada libro tenía un control de copyright que informaba de cuándo y dónde fue leído, y quién lo leía, a la oficina central de licencias (usaban esa información para descubrir piratas, pero también para vender perfiles personales a otras compañías). La próxima vez que su ordenador se conectase a la red, la oficina central de licencias lo descubriría. Él, como propietario del ordenador, recibiría el castigo más duro, por no tomar las medidas adecuadas para evitar el delito.
Lissa no necesariamente pretendería leer sus libros. Probablemente lo único que ella necesitaba era escribir su proyecto. Pero Dan sabía que ella provenía de una familia de clase media que a duras penas se podía permitir pagar la matrícula, sin pensar en las tasas de lectura. Leer sus libros podía ser la su única forma de terminar la carrera. Entendía la situación; él mismo había pedido un préstamo para pagar por los artículos de investigación que leía (el 10% de ese dinero iba a parar a los autores de los artículos, y como Dan pretendía hacer carrera en la universidad, esperaba que sus artículos de investigación, en caso de ser citados frecuentemente, le dieran los suficientes beneficios como para pagar el crédito).
Más tarde, Dan descubrió que hubo un tiempo en el que todo el mundo podía ir a una biblioteca y leer artículos, incluso libros, sin tener que pagar. Había investigadores que podían leer miles de páginas sin necesidad de becas de biblioteca. Pero desde los años 90 del siglo anterior, tanto las editoriales comerciales, como las no comerciales, habían empezado a cobrar por el acceso a los artículos. En el 2047, las bibliotecas de acceso público eran sólo un vago recuerdo.
Había formas de evitar los controles de la SPA y la oficina central de licencias, pero también eran ilegales. Dan había tenido un compañero de su clase de programación, Frank Martucci, que consiguió un depurador ilegal, y lo usaba para evitar el control de copyright de los libros. Pero se lo contó a demasiados amigos, y uno de ellos lo denunció a la SPA a cambio de una recompensa (era fácil tentar, para traicionar a sus amigos, a estudiantes con grandes deudas). En 2047 Frank estaba en la cárcel; pero no por pirateo, sino por tener un depurador.
Dan supo más tarde que hubo un tiempo en el que cualquiera podía tener un depurador. Incluso había depuradores libremente disponibles en la red. Pero los usuarios normales empezaron a usarlos para saltarse los controles de copyright, y finalmente un juez dictaminó que ese se había convertido en su uso práctico. Eso quería decir que los depuradores eran ilegales y los programadores que los habían escrito fueron a parar a la cárcel.

miércoles, 10 de agosto de 2011

editar PDFs como notas en papel con Xournal.

 
Xournal es un editor de PDFs que permite hacer anotaciones y subrayados sobre un pdf como si se hiciera sobre papel. En realidad funciona como una libreta de notas con la que se puede trabajar con una tableta (o un mouse de perdida).

Cuenta con herramientas para subrayar, escribir, dibujar, etc. así como una amplia gama de colores para distinguir mejor las deferentes anotaciones. Tiene la ventaja de ser ligero, aunque solo soporta su propio formato.

Para instalar en Ubuntu Natty basta con escribir en consola:

sudo apt-get install xournal

y listo.

martes, 9 de agosto de 2011

minimizar Evolution en Ubuntu 11.04 Natty



Cuando uno instala la version 11.04 de Ubuntu, viene por defecto el manejador de correo Evolution, que es una excelente alternativa a MS Outlook. La verdad trabaja muy bien y hace muy práctico el manejo del correo, los contactos, y os calendarios en el sistema.

El único problema es que a la hora de cerrarlo, uno esperaría que se minimizara al área de notificación, de la misma forma que lo hacen Empathy (el gestor de chat), y Gwibber (para redes sociales), se cierra. De hecho la integración que tiene Evolution con el área de notificación es muy agradable, por lo que es tan agresivo que pase esto.

Por tal motivo estuve buscando una alternativa a esto y encontré un parche que ayuda con esto. Para instalarlo basta con escribir en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:goehle/goehle-ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install evolution-indicator


y listo, problema resuelto. Ahora, no es una solución perfecta, ciertamente, pues provoca que el icono del sobre en el área de notificación no cambie de color al recibir un correo... pero bueno, unas por otras.


Gracias a @martincasc, y a @usemoslinux.

lunes, 8 de agosto de 2011

¿Cómo convertir archivos djvu a pdf?



Queriendo consultar un libro en la red, conseguí bajarlo a mi computadora, pero solo lo encontré en formato "djvu" y como yo prefiero leer en un Reader de Sony, me era indispensable pasarlo de de ese formato a "pdf" que es más común. Buscando un poco por la red, encontré un script bastante bueno que sirve para dicha tarea, djvu2pdf.


Sirve tanto para Linux, como para BSD o MacOS. Para poder compilarlo en Windows bastaría con instalar cygwin, que son las librerías de compatibilidad linux-windows.

El punto es que hay que instalar las dependencias con:

sudo apt-get install djvulibre-bin ghostscript

y posteriormente bajar el paquete de djvu2pdf_0.9.1_all.deb para luego instalarlo (desde el directorio donde se bajó el paquete) con:

sudo dpkg -i djvu2pdf_0.9.1_all.deb

Y bueno, una vez echo eso, basta con escribir en terminal:

djvu2pdf [nombre del archivo .djvu]

y listo, se crea un archivo "pdf" con el mismo nombre del archivo original.


gracias: @BitBrothers